Los Celos, sí, ese sentimiento que te corroe por dentro cuando ves a quien amas coquetear con otra persona o cuando te enteras de que un ex llama de noche a tu pareja y empiezas a sospechar que te está engañando. Demasiados celos pueden acabar con una relación, así que lee qué es normal y qué no.
¿Qué son los celos?
Los celos pueden ser simplemente envidia: un sentimiento fuerte y profundo en tu interior que te hace querer algo que otra persona posee. Puedes sentir envidia de la ropa que alguien viste, de su coche o su casa
También puede ser el temor a perder a alguien que quieres: un sentimiento posesivo que te provoca enfado. Un sentimiento de rechazo. Como cuando un niño se siente celoso si su progenitor tiene una pareja nueva. En el amor, los celos son el temor a perder a tu pareja. O la ira que te invade cuando tu ex tiene una nueva pareja.
Casi todo el mundo se siente celoso en algún momento y es normal sentir un poquito de celos. Siempre existe cierto grado de inseguridad sobre los sentimientos de tu pareja hacia ti y hacia otras personas. La cosa se pone difícil cuando esa inseguridad interfiere en tu relación y hace que dejes de confiar en tu pareja.
……………………………………………………………………………………………………..
Siete motivos para sentir celos
Según estudios, los celos tienen normalmente siete causas:
Una: La primera de la lista, un ex de tu pareja (hablaremos más sobre ello en el Dato 3)
Dos: También obvia, tienes miedo de que tu pareja te deje por otra persona.
Tres: Tiene mucho sentido, tu pareja tiene un historial de infidelidad y tienes miedo de que vuelva a ser infiel, esta vez contigo.
Cuatro: Cuando tu pareja tiene amigos o familiares que crees que ejercen una mala influencia sobre él o ella o que le/la animan a engañarte. Esto generará malos sentimientos entre ustedes.
Cinco: Esta es un poco más complicada. Te sientes inseguro/-a cuando no sabes dónde está tu pareja o lo que está haciendo. Pero andar husmeando acabará volviéndoos locos a los dos, así que es mejor que seas sincero/-a sobre tus sentimientos.
Seis: Tu pareja miente sobre cosas sin importancia, por lo que tu deduces que no hay nada que le impida mentir sobre cosas importantes.
Siete: Va de la mano con la anterior: él o ella hacen cosas que te hacen cuestionarte si es de fiar. La confianza es clave para una relación sana y feliz (sigue leyendo sobre ello en el dato 5).
……………………………………………………………………………………………………..
Ex insoportables
Más sobre una causa muy común de los celos: el/la ex de tu pareja. Es muy normal, ¿no crees? La otra persona conoce a tu pareja tan íntimamente como tú. Comparten una historia: años o meses de relación, chistes privados… es fácil sentirse intimidado por un/una ex, especialmente si tu pareja mantiene la amistad con él o ella.
Aunque sea difícil, lo único que puedes hacer es tragarte tus sentimientos y sonreír. Enfadarte con tu pareja cada vez que mencione a su ex sólo provocará conflictos entre ustedes. Pero le puedes decir a tu pareja como te sientes sin crear un drama. Y ten en cuenta que rompieron por algo, por lo que es poco probable que tu pareja esté contigo si todavía siente algo serio por su ex.
……………………………………………………………………………………………………..
Los celos y el almuerzo
Todavía no hemos terminado con los ex. Hay más que hablar del asunto: se trata de la comida. Parece ser que salir a comer o cenar con tu ex provoca más celos que una simple llamada telefónica. Quedar para tomar algo con tu ex puede provocar furia en tu pareja actual, según los científicos.
Lo que menos celos genera es intercambiar emails con un ex. Hablar por teléfono o tomarse un café de alguna manera causa más celos en tu nueva pareja. Pero compartir una comida es lo que realmente hace que le hierva la sangre.
Por cierto, ¿quiénes son más celosos, las chicas o los chicos? Aparentemente no hay diferencia (al menos entre los estudiantes en EU). El estudio realizado no encontró diferencias entre hombres y mujeres respecto a los sentimientos de celos.
……………………………………………………………………………………………………..
Sinceridad y confianza
Ser demasiado celoso puede acabar con tu relación, que es exactamente lo contrario de lo que quieres. Puedes hacer varias cosas para evitar una ruptura desagradable.
Lo primero, como siempre, es que hables con tu pareja. Se sincero/-a y describe tus sentimientos lo más objetivamente posible y traten de buscar juntos una solución. Busca una manera con la que ambos se sientan cómodos.
En segundo lugar, busca la raíz de tus celos. ¿Te ha dado motivos tu pareja actual (o una pareja anterior)? Trata de llegar al fondo del por qué te sientes así y te será más fácil aceptarlo.
Por último, tienes que darte cuenta de que la base de toda relación es la confianza. Tienes que confiar en que tu pareja quiere estar contigo y solo contigo. Si no puedes confiar en él o ella, aún cuando racionalices tus celos, deberías replantearte tu relación.